You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Michèle y Roger PERRON: «FANTASMA Y ACCION». Presentado en el 46 Congreso de Psicoanalistas de Lengua Francesa y de los Países Románicos, en Lieja, del 8 al 11 de mayo de 1986.
Los autores se plantean si entre el fantasma y la acción hay una relación de complementariedad o de antagonismo. A este respecto, se hacen las siguientes reflexiones:
En su autoanálisis, Freud pudo establecer, a partir de la interpretación de sus sueños, la no necesidad del trauma real en la acción para la producción de neurosis.
La fantasmática del sueño aparece por la inhibición de la acción.
El fantasma inconsciente siempre es inferido. Los rebrotes conscientes de fantasmas inconscientes sólo se pueden expresar después de haber sufrido una compleja elaboración en el preconsciente.
Durante el proceso analítico, los fantasmas inconscientes nos llegan por la palabra del paciente. Pero esas expresiones verbales tienen algo de específico que las distingue de otras manifestaciones del pensamiento. Es más
sueño despierto que pensamiento. Conserva como un perfume de sus fuentes inconscientes. Está impregnado de proceso primario.
Pero durante la cura no se da el esquema referencial del sueño en el que la acción está inhibida, mientras que la palabra, al mismo tiempo que es representación del fantasma, tiende a aproximarse a la acción por los efectos que produce en el otro (analista). La palabra puede ser monólogo intelectual, pero también da a conocer deseos y poner en escena las acciones para satisfacerlos. Reemplaza la acción, la anuncia. Se aproxima a la acción cuando se carga de afecto y cuando se carga de intencionalidad consciente o inconsciente de implicar al analista, de hacerle hacer o de reaccionar, de provocar acciones de su parte.
El encuadre analítico incide en este terreno propiciando el no hacer para que se despliegue el juego de la dinámica intrapsíquica. En el desarrollo de la cura, toda acción directa que concierne a la persona del analista o que pone