You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La obra está dividida en una introducción y tres partes.
La introducción contrasta el concepto de personalidad descrito por Freud con eminentes filósofos que abarcan desde la antigüedad hasta la época contemporánea. Destaca a Schopenhauer como el primero en intuir un inconsciente dinámico y a Nietzsche por su concepción no moralista del psiquismo, a favor de una visión vitalista.
La primera parte hace un pormenorizado estudio de los instintos en el hombre, contrastando sus ideas con las de otros autores.
La segunda parte se refiere al estudio del Yo y del Superyó, empezando por Freud y siguiendo con las aportaciones de otros autores psicoanaliticos, y la tercera, a los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad y el proceso creador.
Enuncia las caracteristicas fundamentales del Ello señaladas por Freud. Pero disiente de la afirmación de que el Ello es un caos, alegando que se rige por las leyes biológicas, que tienen una ordenación genéticamente transmitida. El caos puede surgir en el Yo o Superyó si la influencia del Ello incide en esas dos instancias cuando estén perturbadas. Matiza luego sobre lo inconsciente y el concepto del Ello.