You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
El estudio de las vicisitudes del desarrollo psíquico y de cómo influye en él el proceso psicoanalítico es tan extenso que hace imposible abordarlo en su totalidad, por lo que he considerado útil enfocarlo desde el punto de vista parcial de la evolución de las identificaciones en la cura analítica.
Para ello voy a tratar de utilizar únicamente las ideas y la terminología freudiana y básicamente el enfoque metapsicológico clásico. Si me planteo esto es porque pienso que, cualquiera que sea el desarrollo que hagan las diversas escuelas psicoanalíticas sobre un tema de investigación, es importante que lo integremos en la doctrina psicoanalítica básica, o, al menos, que intentemos marcar claramente aquellos puntos en que esto resulte posible o imposible, sacando de ello sus consecuencias.
Como objetivo final trataré de que nos cuestionemos aquí si el proceso analítico puede llevar a distintos desarrollos psíquicos, según el destino de las identificaciones que se actualicen durante la cura.
Freud se refirió a las identificaciones en varios de sus trabajos, pero fue en Duelo y Melancolía (1915) en donde nos dio una primera visión conjunta y abarcativa del tema; visión ésta que más tarde confirmó en el capítulo VII de Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921).
En estas obras Freud describió un proceso de identificación primaria narcisista que era anterior a la elección de objeto, y dos tipos diferentes de identificaciones secundarias a la elección de objeto, que llamó narcisistas e histéricas.