You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Es para mí un gran placer y honor que la Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Madrid haya decidido traducir y publicar este artículo escrito en 1972, y que apareció por primera vez en el número de la Nouvelle Revue de Psychanalyse de 1973 dedicado al tema de «Poderes».
Yo espero que a pesar, o a causa, de su antigüedad, este texto habrá guardado un cierto sabor para el lector de hoy. Este artículo se inscribe en el intenso movimiento de reflexión crítica sobre la situación analítica, que se producía en ese momento en París; la ética de su método y de sus efectos, en parte como una prolongación de los interrogantes planteados en Mayo del 68. Mencionaré en particular el libro de S. Viderman (La construcción del espacio analítico, ), que desencadena una polémica apasionada.
Al mismo tiempo, y en lo que a mí concierne, la apropiación en profundidad del pensamiento winnicottiano, y en particular la transicionalidad, venía a contrarrestar la inspiración estructurante de Lévi-Strauss y Lacan.
En cuanto a la referencia al análisis del encuadre analítico de J. Bleger, ha sido para mí tanto más estimulante, ya que revela la mezcla inesperada de la teoría kleiniana y el existencialismo de Sartre, que había marcado mi juventud.
Este artículo de 1973, apenas modificado, ha sido integrado en mi libro aparecido en 1995, en PUF (Le divan bien temperé, colección Le fil rouge), libro que reúne una serie de artículos posteriores, que han hecho aparecer la continuidad no-consciente de una interrogación repetitivamente centrada sobre la legitimidad de la acción analítica. Si el libro ha retomado el título del artículo, es también porque me di cuenta de que la metáfora de Le divan temperé expresaba perfectamente la ambigüedad profunda que liga la instrumentación psicoanalítica al proceso que sostiene, estructura, contiene, etc. El término francés de temperamento, condensa y confunde el temperatio: