You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Carolina Zamora nace en Córdoba el 17 de noviembre de 1911. Esa bella ciudad andaluza que se extiende por la margen derecha del río Guadalquivir, protegida en su parte norte por una abrupta sierra donde crece la jara, el lentisco, encinas, madroños y acebuches, en contraste con la fértil campiña que se prolonga hacia el sur. Campo andaluz de milenaria estructura latifundista que en la primera mitad de este siglo originó uno de los focos de malestar social más activo en España, culminando con la insurrección del campesinado en 1918, siendo ésta sofocada brutalmente por el ejército. Durante estos años se inicia ese periodo conocido por «la hambruna de la campiña cordobesa» que se prolonga hasta mediados de este siglo. Época que coincide con el período de estudiante de Carolina en Madrid, en que la familia Zamora ve afectada su economía aunque ello no fue obstáculo para la continuidad de sus estudios, ya que su buen rendimiento como estudiante hizo posible cursara toda la carrera con becas, prueba de ello es su brillante expediente académico en el que figuran 26 sobre-salientes y 18 matrículas de honor.
Carolina nace en esa época del año en que la sierra cordobesa se cubre de brumas al atardecer y sus piedras crujen como un «quejío» por la noche con los bruscos cambios de temperatura, al tiempo que comienzan a empalidecer los geranios que adornan los balcones del barrio de la judería.
Tercera de siete hermanos, dos varones la preceden, de una familia ligada al campo y al ganado y en la que las mujeres se caracterizan por su capacidad de cambio, laboriosidad y fuerza renovadora, mujeres atípicas, por empren-dedoras, en la sociedad andaluza de aquellos tiempos.
Esta relevancia de las mujeres en la familia, no impidió el apego amoroso de Carolina hacia su padre, en las ocasiones que se refería a él decía: «yo le adoraba».
Cursa sus estudios de bachiller en el Instituto, obteniendo la calificación de sobresaliente. Durante un tiempo dudó entre los estudios de físicas o medicin