You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Paul Ricoeur, como es sabido, caracterizó a Freud como uno de los «maestros de la sospecha». Junto con Nietzsche y Marx, sería uno de los tres más genuinos representantes de los que puede entenderse como una «segunda Ilustración», una nueva oleada crítica y deconstructiva marcada por la revisión implacable de las ingenuidades e «ilusiones» de la primera y por la consiguiente depuración de las instituciones sociales, los sistemas conceptuales y los procesos culturales que han sobrevivido a ésta. Por otra parte, como también es sobradamente conocido, los representantes de la Teoría crítica desde Horkheimer y Marcuse hasta Habermas, y otros muchos filósofos de la cultura, han mirado siempre a Freud no sólo como una ayuda imprescindible para interpretar adecuadamente el devenir de los procesos psicológicos de cada cual sino también como un aliado muy valioso en la necesaria revisión de las luces y las sombras de los que acontece en la marcha global de la modernidad. Resulta, por ello, sumamente interesante y oportuno este trabajo de Carlos Gómez, en que se estudia y valora la aportación teórica de Freud en el marco, en general, de las actuales discusiones filosóficas acerca de la vigencia o la superación del proyecto ilustrado, y, más en particular, en el de la reformulación de algunos de los temas predilectos del debate filosófico actual, como son los referidos a la moral, el sentido de la historia, la utopía y la posible implicación en todo ello de la religión. Resulta tanto más interesante por cuanto el estudio de la aportación freudiana se lleva a efecto sin caer en tópicos y generalidades, con atención cuidadosa a los textos, conocimiento preciso de la obra de Freud e inteligente sopesado de las principales interpretaciones a que ésta ha dado lugar.
Desde luego, el psicoanálisis no es sólo una técnica terapéutica ni tampoco una pura ciencia descriptiva (o incluso nomotética) del comportamiento humano. En su afán por acabar elaborando una teoría científica explicativ