You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
El autor, que no se llama a engaño sobre las lagunas y oscuridades de este pequeño escrito, ha resistido empero la tentación de incorporarle los resultados logrados por la investigación en los últimos cinco años, no quiso destruir su carácter de documento unitario… Por lo demás, es su ferviente deseo que este libro envejezca rápidamente, a causa de la aceptación universal de lo que antaño fue su nuevo aporte, y del reemplazo de las deficiencias que contiene por las tesis correctas [Freud, 1905d, p. 117].
La cita corresponde al Prólogo a la segunda edición de los Tres ensayos que fue suprimido a partir de la edición de 1920. Puesto que el título de nuestro Simposio se refiere justamente a lo que el transcurso del tiempo ha operado sobre los Tres ensayos, podría ser pertinente preguntarnos si se ha cumplido ese deseo expresado por Freud en 1909.
Nuestro grupo de trabajo centró sus reflexiones en torno a tres preguntas que son las que desarrollaremos a continuación sin afán, por supuesto, de ofrecer respuestas exhaustivas:
¿Cuál es el alcance del concepto de «disposición perversa polimorfa» y su relación con la sexualidad adulta y la perversión?
¿Reservamos el término «perversión» para el campo exclusivo de la sexualidad?
¿Existe un prototipo de estructura perversa y, en caso afirmativo, puede el modelo desarrollado por Freud en su artículo «El fetichismo», considerarse como paradigma de todas las perversiones?