You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este trabajo intentaré mostrar los cambios producidos desde el descubrimiento por Sigmund Freud del mecanismo del «Agieren» en 1905, durante el tratamiento de Dora (S. Freud, 1905) hasta la difusión contemporánea del término «Enactment» y las diferentes y muy numerosas acepciones conferidas a este término. Mi acercamiento a estos temas se remonta al año 1977 con el artículo «Actuación» (C. Paz, 1977), se continuó con el artículo «Actuación (acting-out): 1905-1996. Orígenes y alcances de esta noción freudiana» (C. Paz, 1996) e intentaré aquí completar esta tarea de esclarecimiento y delimitación.
Freud introdujo en el año 1905 el término «Agieren» para describir hechos sucedidos durante el «Análisis fragmentario de una histeria» (El Caso Dora). En el año 1914 en «Recordar, repetir y elaborar» lo desarrolló y fundamentó dentro de la Teoría de la Técnica Psicoanalítica. Sostuvo allí que la actuación (Agieren) surgía en función de las resistencias y constituía una acción opuesta al «recordar», proceso imprescindible y motor de la cura analítica, según la teoría de las neurosis y la teoría de la técnica vigentes en ese entonces. Y a partir de su obra Más allá del principio del placer (1920) la actuación fue para Freud un emergente inevitable de la compulsión de repetición. Allí introduce modificaciones esenciales en su concepción de la repetición, lo que repercutió en la teorización del «Agieren». La repetición quedó unida a la dualidad pulsional, como asimismo a los contenidos de la sexualidad infantil edípica. «El analizado —nos dice Freud— está obligado a repetir el material reprimido como una experiencia contemporánea, en lugar de