You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
El pasado 25 de julio, falleció a los 78 años nuestro amigo y colega Mauro Mancia, emérito catedrático de neurofisiología de la Universidad «Statale» de Milán y miembro titular con función didáctica de la Sociedad Psicoanalítica Italiana.
Sería interminable en este breve recordatorio de su persona recorrer minuciosamente el dilatadísimo currículum y el inmenso legado científico que no sólo los psicoanalistas, sino también el mundo de la medicina y especialmente el de la neurofisiología y el de la cultura en general, recibimos de su trabajo y de su obra creativa. Sin embargo, hay que apuntar que como neurofisiólogo ha publicado más de 200 trabajos científicos y, como analista, ha sido un destacadísimo miembro didacta del Instituto Milanés de la S.P.I desde 1970 y ha escrito incontables aportaciones sobre el sueño (una de sus grandes pasiones), y sobre diferentes abordajes teórico-clínicos relacionados con el narcisismo, la memoria y el inconsciente.
Su trayectoria como docente universitario es muy relevante. Tras numerosas experiencias de investigación científica en Roma, Estocolmo, Pisa y Los Ángeles, fue nombrado en 1975 catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Univesidad de Milán, donde organizó la Escuela de Neurofisiología, orientada esencialmente a los estudios sobre electrofisiología y microfisiología del sueño, y por la que han desfilado numerosos investigadores de muchos países. Mauro Mancia se convirtió, gracias a sus innumerables publicaciones sobre el sueño, especialmente sobre el núcleo reticular del tálamo y el valor del calcio en los procesos de excitación de las neuronas del tálamo, en un referente internacional indiscutible en los estudios sobre el sueño.
Como analista ha llevado a cabo una actividad igualmente dilatada. Ha publicado casi un centenar de artículos en diferentes revistas italianas e internacionales y una veintena de libros, muchos de ellos traducidos a diferentes idiomas, incluido el español, entre los que se podrían des