You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La nueva edición de El malestar en la cultura publicada por Alianza Editorial en su colección «Biblioteca de Autor», cuenta con un estudio introductorio («Aporías de la cultura») de Carlos Gómez, que ya había publicado con anterioridad otras obras sobre Freud y el psicoanálisis, especialmente Freud, crítico de la Ilustración (Barcelona, Crítica, ) y Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica (Madrid, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid, ).
El estudio que prologa esta nueva edición reconsidera, en primer lugar, algunos de los conceptos básicos de la teoría psicoanalítica (inconsciente, represión), a fin de deshacer los equívocos con que los mismos suelen ser entendidos, para responder más tarde a algunas de las cuestiones fundamentales planteadas por el psicoanálisis y que, precisamente por fundamentales, es preciso dilucidar —como por qué es la sexualidad lo que se reprime y estructura el psiquismo o el enlace establecido por Freud entre sexualidad y cultura, entre el deseo y la norma, lo que permite al autor considerar los problemas y límites del denominado «psicoanálisis aplicado». Y es tras ese contexto cuando se ofrece una plural posibilidad de lectura del famoso estudio de 1930, enraizándolo en la trama de anteriores obras freudianas, articulando los principales temas y cuestiones que el ensayo plantea y abriéndolo a posteriores debates. Como el autor señala, El malestar en la cultura en particular y el pensamiento freudiano en general no han dejado de estar presentes en la mayor parte de las polémicas mantenidas por el pensamiento del siglo XX, desde las más propiamente internas a la teoría psicoanalítica a los cuestionamientos marxistas (Bloch), los interrogantes y apropiaciones por parte de la teoría crítica frankfurtiana (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas), la hermenéutica (Ricoeur) o la polémica sobre la Ilustración y la ambivalente postmodernidad. Debates y planteamientos que están presentes en la lectura ofrec