You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Dentro del panorama de la bibliografía psiquiátrica actual, el presente libro es singular.
Tal como su título expresa, contiene un manojo de artículos sobre «experiencias». Experiencias en la atención psiquiátrica hospitalaria tanto de los que la reciben directamente —los pacientes—, como de los que tienen que ver con ella más indirectamente —los familiares.
Lo que tienen de especial esos artículos es que los escriben los protagonistas concretos de esa atención: usuarios —los pacientes—, familiares, trabajadores de la salud mental.
El libro cuenta con un prólogo a la edición española, firmado por Jorge L. Tizón, al que añade unos comentarios sobre la asistencia psiquiátrica durante el último medio siglo XX en Europa y en España, durante el cual la asistencia psiquiátrica evolucionó desde el sistema manicomial tradicional a nuevos modelos asistenciales que tienden a la desinstitucionalización de los pacientes, dirigiéndolos hacia dispositivos extramanicomiales y comunitarios, para ser tratados en régimen ambulatorio como personas que viven en el seno de la comunidad y en contacto con su medio familiar.
Los ingresos hospitalarios que sobrevengan en la evolución de la enfermedad, se realizan en los servicios de psiquiatría, situados en los hospitales generales, elevándose así la Psiquiatría a la condición de especialidad médica.
La actividad asistencial psiquiátrica, de índole nacional, desarrolla programas que se orientan a pacientes agudos, unos, y a pacientes crónicos, otros.
Se pretende una coordinación entre el trabajo realizado en las Unidades de Psiquiatría de los hospitales, con los dispositivos extrahospitalarios de atención ambulatoria que incluyen un abanico multidisciplinar de actividades terapéuticas.
Es evidente que el movimiento de desinstitucionalizar a los pacientes crónicos de los pabellones manicomiales no supone por sí mismo una mejora de la enfermedad, ni la libertad para el paciente. Por ello se pusieron en marcha con la reforma psiquiátrica recursos par