You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Consideramos que este Simposio sobre la «La escisión del yo», posibilita pensar en extenso los desarrollos conceptuales psicoanalíticos de la clínica de la infancia y la adolescencia.
Sin duda siguen vigentes y persisten en el tiempo los hallazgos del psicoanálisis que corresponden a la valoración sustancial de las experiencias tempranas de la primera infancia, el descubrimiento de la sexualidad infantil — pregenital — y el valor organizador y estructural de los fantasmas originarios, consecuencia de la organización del funcionamiento mental y la construcción del psiquismo.
En la primera infancia la curiosidad sexual transita un largo camino en la génesis del erotismo y la moralidad como sostenedores per se de la condición humana.
La tarea pendiente del legado freudiano es su articulación con las ideas de la época sin caer prisionero de ellas, teniendo en cuenta que ni todo cambia ni todo persiste inmutable.
Las demandas de intervención que se presentan en la actualidad con diferentes manifestaciones patológicas (el ropaje), nos hace plantearnos qué sucede en los momentos de constitución del psiquismo en función de las variaciones.
Hemos hallado en nuestra investigación que los términos escisión y desmentida subsisten con vigor para la comprensión de estos padecimientos, ya