You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Rosario Serrano nos presenta en su trabajo un exhaustivo estudio de los trastornos borderline, en el que ha revisado ampliamente la psicopatología concerniente a estos cuadros. Nos da idea de la especificidad metapsicológica y de la psicogénesis de estos trastornos, y sobre la necesidad de adaptar la técnica a las dificultades de su abordaje, conceptos todos ellos que van encontrando un consenso general entre los analistas. El estudio de las patologías límite ha sido un tema puntero en el campo psicoanalítico durante estos últimos años, y como nos recuerda Rosario en su intervención, también está atrayendo hacia el psicoanálisis la atención de la comunidad científica, propiciando que algunas de nuestras concepciones se incorporen a la nosografía y formas de abordaje convencionales. En un momento en el que los psicoanalistas vivimos un tanto depresivamente lo limitado de nuestra presencia institucional, quisiera convertir esta exposición en un alegato sobre la necesidad de esta presencia, para elevar el conocimiento de los profesionales y de su técnica.
En cuanto al material clínico que nos presenta Rosario en este estudio, más allá de que en algunos casos sea discutible su adscripción a la patología límite, es muy notable la interiorización de los conocimientos y comprensión analíticos, de la que nos da cuenta la forma espontánea y natural con la que aborda y resuelve situaciones de una enorme complejidad, como en el contacto empático tan inmediato con un niño autista, Sergio. (Se trata de un niño de tres años con un cuadro de autismo en el que, como es habitual en estos casos, se ha interrumpido totalmente el contacto empático con unos padres desbordados, y con ello la necesaria acción estructurante de la función materna. Recupera el niño este contacto empático con otro ser humano y después con el mundo, sentado en las rodillas de Rosario ante el pasmo regocijado de los padres.) Viene de