You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este artículo he recogido de entrada el punto de vista de Freud y de varios autores sobre el Agieren freudiano. Después he tratado de definir en relación con la adolescencia el acto y la acción, el acting-out y el pasaje al acto. A partir de aquí he desarrollado mi propia hipótesis de que es el proceso transfero-contratransferencial el que permite al analista interpretar el guion que se pone en acto [enactment] en la transferencia, en tanto participa en él jugando un rol de partenaire del paciente. Poder vivir ese rol y poder pensarlo desde su lugar como tercero permitirá desvelar cómo afecta al paciente la unión-separación con el analista.
En relación con el pasaje al acto, a través de un caso clínico y de un texto literario, defiendo que hay una defensa contra angustias claustrofóbicas y que se trata de un retorno en acto de fantasmas, que bajo la forma de representaciones-acto, actualizan los avatares pulsionales del sujeto identificado a figuras traumáticas. En estas vicisitudes el incesto y el odio cumplen un papel estelar.