You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Presentación en Madrid, 13 de noviembre de 2020.
Me sentí muy honrada de participar en la presentación del libro del Dr. C. Schinaia, Interno-Externo. Miradas Psicoanalíticas sobre Arquitectura y Urbanismo en la sede, por el momento virtual, de la APM, y así me sentí también cuando, hace ya casi dos años me pidió que revisase su traducción al castellano y escribiese el epílogo de este interesantísimo libro, cosa que hice en colaboración con la arquitecta A. Villaverde.
Previamente, en el Congreso de IPA de Buenos Aires de 2017, que giró en torno al tema de la Intimidad, habíamos participado juntos (con C. Garma y G. di Giorgio) en una mesa redonda que llamamos «Intimidad dentro/fuera de la sala de análisis», enfocando nuestros trabajos en esa mesa precisamente en estos temas: los espacios y su influencia en el encuadre psicoanalítico. Para entonces, Schinaia ya llevaba tiempo dándole vueltas y trabajando en este libro. De hecho, su intervención en aquella mesa llevaba el título de «Intimidad en la sala de consulta psicoanalítica». La mía se centraba en los aspectos no verbales del encuadre analítico, que incluían, como es natural, el espacio físico dedicado a la consulta.
No es de extrañar el interés de Schinaia -si conocemos algo de su trayectoria vital y profesional- por el mundo de la arquitectura y por tantos otros temas que, por momentos, de manera enciclopédica, toca en este libro. Y este espíritu enciclopédico me parece que está presente en la cita de R. Barthes con la que abre su introducción: «Hay una edad en la que se enseña lo que se sabe; pero inmediatamente viene otra en la que se enseña lo que no se sabe: eso se llama investigar. Quizás ahora arriba la edad de otra experiencia: la de desaprender, de dejar trabajar a la recomposición imprevisible que el olvido impone a la sedimentación de los saberes, de las culturas, de las creencias que uno ha atravesado».
Este libro me parece que está concebido con ese espíritu, el de un humanista lleno de curiosidad, co