You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este trabajo se expone un caso de claustrofobia, dirigiendo especialmente la atención hacia el síntoma como expresión de los conflictos determinados por las fantasías inconscientes vinculadas a sus relaciones objetales.
Se estudia, a través del desarrollo de su análisis, el uso de la identificación proyectiva, por medio de la cual la paciente se metía continuamente en los otros, de los que luego necesitaba escapar. Este mecanismo actuaba simultáneamente con el de la disociación que le permitía tener siempre una parte adentro y otra afuera de los mismos, defendiéndola del deseo y el temor a la fusión total con los objetos.
En última instancia, la fobia aparece como una defensa frente a intensas ansiedades psicóticas.