You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este artículo, la autora revisa la importancia del doble narcisista en la integración del narcisismo y en la organización de la propia identidad. Una breve revisión de los artículos de Freud sobre el narcisismo y sobre lo siniestro sirven como punto de partida para la reflexión sobre el doble narcisista en su función transicional, facilitadora de la evolución en los modos de investidura narcisista y objetal.
La frecuente aparición del doble en la literatura y en el psicoanálisis clásico y actual muestra la importancia de este concepto, asociado a la evolución normal y patológica, con muy distintas repercusiones.
El objeto especular y las modalidades de la transferencia especular son revisadas en distintos autores contemporáneos, señalando la importancia del tercero, simbolizado a través del encuadre interno y externo.
Estas modalidades relacionales, y las dificultades técnicas en la relación analítica, son ilustradas con un caso clínico.