You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Bernard Chervet, secretario científico, inauguró el 82.° Congreso de Psicoanalistas de Lengua Francesa (CPLF) con la emoción por hacerlo de nuevo presencialmente. Esta nueva edición, híbrida, congregó en París a la mayor parte de los psicoanalistas inscritos. La pandemia ha hecho mella, afectando, como ya sabemos, a la vida social y profesional, disparando el uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana e inhibiendo investiduras. Asimismo, por otro lado, la sociedad viene acusando cambios profundos a los que el CPLF intenta dar respuesta en los últimos años, abriendo las puertas a sociedades no francófonas, ofreciendo traducción online (tres idiomas) e integrando ponencias de reconocidas figuras del mundo de la cultura, contando este año con el pianista Jean-Nicolas Diatkine y el poeta Jean-Patrice Courtois, profesor de literatura y filosofía, que compartieron interesantes reflexiones desde sus disciplinas, dialogando con el psicoanálisis.
Como es costumbre en el CPLF, tras las dos conferencias principales, que corrieron este año a cargo de Josiane Chambrier-Slama, de la Société Psychanalytique de Paris (SPP) y Jean-Yves Tamet, de la Association Psychanalytique de France (APF), muy distintas entre sí en sus planteamientos, fueron discutidas por otros dos analistas, abriéndose a continuación el turno de intervenciones en la sala. Es un punto fuerte de este congreso que, al ser de nuevo presencial, recuperó una dinámica grupal y un clima emocional que había quedado almidonado en los encuentros online que carecen de espontaneidad y cercenan las relaciones afectivas.
Otro aspecto interesante del CPLF es la variedad de actividades y mesas redondas que completan las jornadas, abriendo el abanico de temas en torno a la temática principal, acogiendo la participación de analistas de otras muchas sociedades, incluso no francófonas.
El tema de este congreso pone en escena dos términos: por un lado, el objeto, término polisémico, polémico y central de nuestra disciplina, que cor