You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La obra de Garma no es producto de la improvisación. La elaboración de su material científico ha precedido durante mucho tiempo a su aparición y es la síntesis de años de preocupación cultural, de trabajo asimilativo y de experiencia psicoanalítica. La complejidad y profundidad del tema, uno de los más vastos y oscuros de nuestra disciplina, están planteadas con nitidez y se resuelven dentro de un plan ordenado y metódico de desarrollo. No abarca el problema desde un punto de vista general o de conjunto, sino que lo aborda desde varios y fundamentales aspectos del mismo que le permiten estudiar, con algunos ejemplos, las múltiples particularidades de la conducta humana individual y colectiva y descubrir su común causalidad psicológica. Compila así bajo el mismo epígrafe, el psicoanálisis de la guerra, de los suicidios, de la neurosis obsesiva y un artículo final sobre la personalidad del poeta Arthur Rimbaud. La conducta del ser humano, dice en el prólogo, es la expresión del esfuerzo intrapsíquico, para conciliar las exigencias de sus instintos eróticodestructivos con la realidad, impulsado inconscientemente a buscar el placer y a huir de lo doloroso.
Sin embargo, cuando se estudia con más detención el comportamiento del hombre, se llega a la convicción de que no sólo responde a un sistemático rechazo del displacer, sino a la necesidad de sufrir y de causar sufrimiento a sus semejantes sin más razón aparente que la de satisfacer pulsiones paradójicas, pero inherentes a su psiquismo. Los motivos psicoafectivos que llevan al hombre a adoptar un comportamiento tan discordante a veces con sus propias tendencias hedonísticas e intereses vitales, los revela Freud al descubrir el instinto destructivo (Thánatos) que