You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Las siguientes consideraciones están basadas sobre un solo ejemplo del “aparato de influencia” del cual se queja un determinado tipo de paciente esquizofrénico. Aunque en este caso particular la estructura de la máquina difiere materialmente —si no me equivoco— de toda otra variedad de aparatos de este género, es de esperar que el presente ejemplo ha de facilitar, no obstante, la comprensión psicoanalítica de la génesis y el propósito de este instrumento ilusorio.
Mi ejemplo es una variante —y muy rara— del típico aparato de influencia. Se puede objetar, naturalmente, que es temerario sacar conclusiones generales del estudio de un único caso, y que las generalizaciones para ser consideradas como científicamente válidas, debieran basarse en un volumen mayor de material. Sólo encuentro para mí un justificativo, y es, que simplemente no he encontrado ningún otro caso que aportara material para el apoyo de mis conclusiones, y que la mejor literatura psiquiátrica que conozco no contiene descripciones detalladas de casos individuales del fenómeno del aparato de influencia. Existen solamente descripciones generales del aparato cuyos rasgos regulares y funciones son dados únicamente como ilustraciones clínicas superficiales. La psiquiatría clínica parte solamente de la descripción de cuadros clínicos complejos y no se interesa en el síntoma especial, detallado, único, de la vida anímica.
La psiquiatría no ha investigado suficientemente hasta ahora, el origen, el significado y el propósito de los síntomas, porque, no empleando el método psicoanalítico, tales problemas no se han planteado aún. Sin embargo,