You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Se trata de un trabajo realizado en el Instituto Psicoanalítico de Chicago. El autor se apoya en la teoría de Alexander sobre la úlcera péptica, como provocada por un retorno a deseos orales receptivos y agresivos, que son reprimidos, adoptando el sujeto aparentemente la actitud contraria, pero conservando en su interior un anhelo constante a recibir alimentos en prueba de amor, lo que trae consigo disturbios del funcionamiento gastrointestinal y secundariamente la úlcera péptica.
El autor pasa luego revista a la literatura especial con datos interesantes y luego narra los dos casos clínicos. En su infancia, el primero de ellos fué mimado y controlado por su madre, hasta el nacimiento de una hermana, cuando él tenía seis años de edad. Tal cambio obligó al sujeto a buscar un objeto nuevo en el padre, a quien se sometió pasivamente. La agresión contra el hermano menor la transformó en una actitud maternal hacia él. Sobre-compensó sus deseos pasivos, siendo ambicioso y buscando la independencia, pero se presentaron síntomas gástricos cuando estos esfuerzos fueron excesivos. Satisfizo sus deseos pasivos en una amistad masculina que en una única ocasión llegó hasta una relación homosexual directa, lo que le obligó a rehuirla más adelante. Se sometió entonces sin amor, a una mujer rica, con la que contrajo matrimonio. No quiso aprovecharse de la fortuna de