You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Freud señaló en El chiste y sus relaciones con el inconsciente las características psicológicas del chiste. Al mismo tiempo demostró ciertas particularidades de distintas clases de chistes. Reik profundizó el estudio de dichas particularidades en Lust und Leid im Witz (“El placer y sufrimiento en el chiste”, Viena, ).
El presente libro es una continuación y perfeccionamiento de los estudios anteriores. Reik no se preocupa del mecanismo general del chiste, ya suficientemente descubierto y descrito por Freud. Solamente le interesan ciertos detalles y en cada capítulo estudia uno de estos detalles. Los diferentes capítulos se refieren a: el conocimiento psicológico del chiste, la burla en el chiste y en la neurosis obsesiva, el sarcasmo, lo infantil y lo aniñado en el chiste, el chiste en la equivocación al hablar, y la omnipotencia en el chiste, la intimidad en el chiste judío, el inconsciente en el chiste obsceno, el chiste obsceno, el “Fausto” y el chiste macabro.
Los diferentes estudios pueden servir de modelo de la aplicación del psicoanálisis a ciertos fenómenos psíquicos. Además de su valor científico, la presente obra tiene el atractivo del estilo literario perfecto del autor.
Garma.