You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
El libro está compuesto de una serie de pensamientos, doscientos catorce en total, largos y cortos, expuestos esquemáticamente y que tienden a favorecer el
desarrollo de una psicología práctica, no médica. En ellos surgen el ingenio y la comprensión psicológica del autor, de experiencia terapéutica. Sirvan de muestra los siguientes:
”1) El concepto de enfermedad, sobre todo en su aspecto psicológico, se ha formado por una visión limitada en su percepción y, por lo tanto, susceptible de cambio.
”2) Su uso y tiranía han persistido, aunque lo que se piensa de él ha ido cambiando.
”3) Las desventajas de su uso se han hecho más y más evidentes. Se va a hacer sentir más y más la necesidad de una revisión.
”La actitud del médico frente al psicólogo que ejerce es la de una angustiosa envidia hostil.
”1) Los dos instrumentos para el desarrollo de la humanidad son psicología activa y eugénica.
”2) Primero psicología activa y luego eugénica. La psicología activa previene a la eugénica de tendencias, condicionadas emocionalmente, que podrían desviarla en mala dirección.