You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Este artículo sobre Stéphane Mallarmé es una parte de un estudio psicoanalítico intitulado: Charles Baudelaire y sus descendientes, consistente en un comprensivo análisis de la vida y obra de Baudelaire y breves análisis de Verlaine, Rimbaud, Lautréamont, Mallarmé, simbolismo francés y Jarry. Este estudio fué escrito en checo entre los años 1943-1946.
El autor desea expresar su agradecimiento a los traductores del original checo al idioma francés: señora Alejandra Tonderová y a Jorge Voskovec y Eugenio Wiskovsky, y al traductor al español, Jorge Enrique Nöllmann, por sus difíciles y delicados trabajos. (Nota del autor.)
En primer lugar retornemos a la descendencia directa de Baudelaire: la vida de Stéphane Mallarmé (18-III-1842 al 9-IX-1898), el último del imponente cuarteto de los descendientes inmediatos del gran poeta; su vida ofrece a nuestro análisis bien pocos rasgos bastante marcados.
Originario de una antigua familia de funcionarios, terminó sus estudios a los 20 años, edad en la cual inicia la publicación de sus obras en periódicos. A los 21 años se casó y poco después llega a ser profesor de inglés en un liceo. A partir de entonces lleva la vida ordenada de un padre de familia, cambiando muchas veces su residencia. Sus poesías aparecen muy raramente, pero publica —por razones principalmente financieras— manuales de inglés y un resumen sobre mitología antigua. Al lado de sus ensayos que publicó sobre literatura y arte, estaban sobre todo sus famosos Jueves, que con el correr del tiempo adquirieron gran importancia. Mejoró su posición material en tal forma que pudo comprar una finca de campo cerca de París; establece su residencia permanente luego de haber renunciado a su puesto y fallece a los 56 años. “Una vida desprovista de anéc-dotas”, semejante a centenares de existencias que se desarrollan alrededor nuestro, aparentemente exentas de dilemas y tensiones,