You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este libro hace el autor una exposición bien ordenada y bastante clara de la obra de Freud, considerándola en su aspecto médico y en sus aplicaciones a la investigación sociológica, al estudio e interpretación de las religiones, del arte, etc. La obra se compone de tres partes. La primera está dedicada a la vida de Freud, su formación, y el desarrollo de su pensamiento científico. Destaca el autor la influencia que sobre el creador del psicoanálisis tuvieron las personalidades de Breuer, Bernheim y Charcot. Dice que las teorías freudianas se pueden comprender como el desarrollo ulterior de los conceptos intuidos por Freud, en su contacto con estos tres maestros. Con Bernheim, tuvo la demostración experimental de la existencia del inconsciente; a través de las experiencias de Charcot, encontró la revelación del elemento sexual en el origen de la histeria; y en su trabajo con Breuer, se familiarizó con la catarsis, que transformaría posteriormente —siguiendo sus propios caminos—, en el método de las asociaciones libres, instrumento que permitió todos los descubrimientos de la ciencia psicoanalítica. Partiendo de estos conocimientos fundamentales, pudo Freud, con su genio, crear todo el edificio de la psicología de nuestros días. La primera parte termina con una bibliografía de la obra de Freud que ha sido traducida al francés.
En la segunda parte, hace el autor una exposición bastante detallada, de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, teoría de la sexualidad, de los instintos, represión, etc. Finalmente hace consideraciones sobre las críticas que han sufrido las doctrinas freudianas, destacando las motivaciones, algunas por total desconocimiento, y otras por pura irracionalidad. Hace comentarios, también, acerca de las posiciones y transacciones que llevaron a la separación de colaboradores comio Adler, Stekel y Jung. En esa parte del libro, como en la siguiente, los conceptos están expuestos con fidelidad; el autor, como quien hace un “monta