You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La teoría más reciente sobre psiquiatría infantil (M. Tramer) hace hincapié, sobre todo, en la unidad creativa del niño con una actitud individual ante la vida, la integridad y la actividad.
En arte es posible, comenzando desde la era glacial, trazar el desairollo desde la etapa primitiva, que implica una concepción mágica del mundo (H. Leicht), hasta el impresionismo clásico y el expresionismo, poseyendo cada una de estas etapas sus características individuales (H. Wölfflin). Franz Cisek, un contemporáneo y compatriota de Freud, abrió un nuevo campo, el arte practicado por los niños.
El autor se refiere a los siguientes trabajos de Freud, que tratan de los problemas del arte en la infancia: Tres contribuciones a una teoría sexual, Totem y Tabú, Introducción al Narcisismo, Sobre los tipos libidinosos. Señala la importancia de estimular la creación artística en los niños, como un instrumento de higiene mental y un medio profiláctico contra las neurosis. En el análisis de adultos, es de valor descubrir tendencias y actividades infantiles de carácter artístico como puntos de fijación, y con objeto de estimular tendencias hacia la recuperación espontánea.