You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Este trabajo es el relato de los fenómenos observados en la investigación del significado del “asociar”, del “interpretar” y de “las palabras”.
La forma en que lo presento está dada por la aparición y comprensión de los mismos. La interpretación precedía siempre a la comprensión intelectual de un nuevo elemento, por eso se observarán repeticiones frecuentes y el esbozo de un tema dentro de otro que luego se desarrolla más ampliamente.
A pesar de los inconvenientes que esta manera de exposición presenta, tiene la ventaja de ser la más aproximada a la realidad. Una esquematización sería prematura y encubriría elementos defectuosos, dificultando una mejor comprensión ulterior de los fenómenos.
El orden en que los considero es el de su aparición. En todos los casos fué el mismo, pero no descarto que esto se deba a una forma de apreciación personal.
La bibliografía que presento es lo que me estimuló y fué particularmente útil en la comprensión y formulación de mi trabajo.
Son numerosas y conocidas por todos las sensaciones y emociones que puede experimentar el analista en relación con su paciente. Este lenguaje emocional puede tener o no una explicación racional o estar relacionado con su neurosis de contratransferencia. Muchas veces, sin embargo, éstas reacciones carecen de toda justificación aparente; y aún en los casos en que se puede lograr una justificación, se observa que la intensidad de la reacción no es adecuada. Paula Heimann* señala que estas reacciones contratransferenciales están en relación con los impulsos inconscientes del paciente y anuncian el conflicto reprimido qu