You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La despersonalización es considerada por los psiquíatras y psicoanalistas como un fenómeno de. interpretación aun oscura, que aparece al comienzo o al final de una neurosis o psicosis. Debido a eso, el autor se interesó por la investigación de este tipo de procesos y, en especial, por su correlación con los mecanismos esquizoides. Se basa para ello en las observaciones que pudo recoger a través del análisis de una paciente esquizofrénica en cuyo curso aparecieron episodios de despersonalización relacionados con la elaboración en el yo de impulsos destructivos (sádico - orales y sádico - anales) que incrementaban las ansiedades persecutorias.
A juicio del autor, entre ambas clases de procesos, esquizoides y despersonalizantes, existiría sólo una diferencia cuantitativa, pues tanto en unos como en otros se manifiestan los mecanismos de disociación. Sostiene, además, que estos fenómenos pueden actuar como técnicas defensivas del yo en estados tardíos del desarrollo. La paciente que describe en su artículo llegó al análisis por trastornos físicos, pero en el curso del mismo surgió la psicosis esquizofrénica que llevaba latente. Se quejaba reiteradamente de síntomas de confusión y somnolencia y de una sensación de estar muerta o “desprendida de sí-misma”; en ocasiones, sentía desfallecimientos y vértigos. (Rosenfeld cita al respecto un trabajo de Mayer Gross en el que se recalca que la despersonalización comienza frecuentemente con síntomas de desmayo o vértigo.) En la enferma, dichos fenómenos aparecían ligados a sentimientos de culpa, estados depresivos y, predominantemente, a temores persecutorios. Finalmente, apoya el concepto de Mélanie Klein de que en la despersonalización tiene lugar una regresión a la posición esquizo - paranoide.
León Grinberg