You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Hemos estudiado a tres pacientes masculinos, con una preocupación obsesiva por parecer normales. Su concepto de normalidad incluía la negación de todas las necesidades humanas que concernieran al funcionamiento fisiológico de sus orificios. Los tres pacientes tenían sueños en los que las mujeres tenían un tubo externo en la región pubica; este tubo hueco significaba la uretra, y les servía para reasegurarse de que sus propias uretras podían servir a su oralidad y recibir un pene sin ser éste aniquilado. La-posible destrucción de la imagen del pene equivalía a la destrucción de la imagen del cuerpo.
Las madres de los tres pacientes habían sido sometidas a una resección gástrica a causa de úlceras. La oralidad de las madres hacía perder todaesperanza de que fuera gratificada la oralidad normal de los niños.
Los tres padres se dedicaron a cuidar solamente a la madre, por lo cual los pacientes tuvieron que identificarse con sus madres para competir con ella por el cariño del padre. Tanto los padres como las madres presentaban en los tres casos un cuadro contradictorio que obligó a los pacientes a usar el mecanismo de la negación, mecanismo destinado a evitar todo conocimiento de la oralidad de la boca, ano y uretra.
Proponemos en este trabajo la hipótesis de que la uretra puede servir de lugar para desplazar la oralidad.
Resumen del Autor