You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
La electroencéfalografía, usada en conjunción con un estímulo intermitente luminoso parece constituir un medio lleno de promesas para la investigación psiquiátrica. Presentamos aquí el informe que contiene los resultados de una investigación efectuada en 20 pacientes psiquiátricos y 40 individuos que sirvieron de control.
Un corto examen psiquiátrico y otro psicológico, demostraron que 26 de los 40 individuos “normales” que servían de control, presentaban signos de inadaptación. Se vió que este grupo respondía en una manera aumentada, a la estimulación luminosa con una frecuencia de 20 a 30 c. p. s., y que tenía una tendencia a hacer respuestas secundarias armónicas, en un
grado mayor que los 19 sujetos que no evidenciaban ningún signo de inadaptación.
La estimulación rítmica de luz puede, en el caso de sujetos susceptibles, producir sensaciones subjetivas, frecuentemente de naturaleza disfónica. En los pacientes psiquiátricos, estas sensaciones pueden tomar la forma de síntomas previamente experimentados.
Se ha demostrado la existencia de un umbral convulsivo rebajado, mediante la producción de ataques producidos solamente por una estimulación luminosa, en cuatro pacientes con desarreglos psiquiátricos, cuyos síntomas incluían ‘ataques’ con manifestaciones motoras. También se produjeron reacciones mioclónicas o ataques generalizados, en cinco sujetos de control cuyos historiales carecían de perturbaciones convulsivas; los cinco sufrían de alguna perturbación de la personalidad, o habían tenido alguna vez algún síncope, o bien presentaban un historial familiar de enfermedades convulsivas, o alguna combinación de esto. En los individuos en los cuales se habían producido ataques, algunas frecuencias parecían críticas, mientras que otras frecuencias adyacentes sólo podían producir una reacción menos severa, o, simplemente, una disforia subjetiva.
Estos descubrimientos indican que se puede encontrar una tendencia a respuestas paroxísticas, en sujetos que no presentan una