You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
El trabajo presente trata de la contratransferencia como instrumento para la. comprensión e interpretación de los procesos psicológicos del analizado.
Estas consideraciones se ligan con algunas observaciones de Freud y con ciertos puntos de vista expresados por P. Heimann (“On Countertransference”, Int. J. Psa., vol. 31, part. I y II, págs. 8-84).
La tesis del trabajo es la siguiente: El analizado es para el analista no sólo objeto de su empatia, sino también, como es sabido, objeto en otros aspectos. El analizado trata al analista como un objeto pasado o interno, y el analista, sintiéndose tratado como tal, reacciona, con una parte de su personalidad, de manera correspondiente. En otras palabras: el analista, además de identificarse con el yo y ello del analizado (que es la base de la comprensión), se identifica también con los objetos internos (superyo, etc.) del analizado y proyecta sus propios objetos internos sobre el analizado. De esta manera se establecen con el analizado relaciones de objeto correspondientes a las transferencias de éste. Los impulsos, fantasías y sentimientos del analista, sus angustias, sentimientos de culpa, su amor, odio, sometimiento, excitación sexual, etc., todos ellos expresan también algo sobre el analizado, quien ha despertado estas reacciones en el analista. De ahí que éste pueda usar todos estos fenómenos eontratransferenciales para comprender al analizado. Lo mismo vale para los mecanismos de defensa específicos del analista, que generalmente también difieren