You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En este trabajo hace la autora la historia del Psicoanálisis de niños y expone las corrientes más importantes en esta rama de la terapéutica infantil. El análisis de “Una fobia de un niño de cinco años” publicada por Freud en 1905, fué el punto de partida del psicoanálisis de niños. Las observaciones de Freud durante el desarrollo y el tratamiento de este niño confirmaron sus conclusiones sobre el desarrollo sexual y sobre la estructura del complejo de Edipo, conclusiones a las que había llegado durante el análisis de adultos. Este éxito obtenido por Freud alentó a psicoanalistas como Hud Hellmuth y Sophie Morgestein, quienes trataron de adaptar el método psicoanalítico a la mente infantil. La primera buscó de superar las dificultades que surgían del tratamiento de niños, faltando el instrumento fundamental, las asociaciones libres, que aparecen en el adulto. Pero su técnica no dejó una verdadera sistematización. Sophie Morgestein, estudió los cuentos, sueños, juegos y dibujos infantiles como Freud enseñó a estudiar los sueños; buscar el contenido latente oculto bajo el contenido manifiesto. A raíz del éxito obtenido en el tratamiento de un niño con mutismo, donde éste expresaba sus conflictos a través del dibujo, alentó a Sophie Morgestein a aplicar su método supliendo los dibujos a las asociaciones libres. Esta forma de trabajo significó un aporte muy valioso. Otro enfoque fué el de Mlle. Rampert en Suiza, quien aplicó una nueva técnica para el análisis de niños mediante el teatro de títeres; pero ésta resultó impracticable ya que la expresión a través de personajes tan directamente sustitutos de los padres reales pone al niño en situaciones conflictuales.
Las escuelas posteriores de Anna Freud y Melanie Klein son las cabezas de escuelas en Psicoanálisis de niños.
Anna Freud hace el primer intento de sistematizar un método en análisis de niños. Su forma de trabajo consiste en realizar una labor previa no analítica, llevando el niño a comprender la finalidad terapéut