You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Dice el autor que sus observaciones clínicas le dejaron la impresión que el masoquismo está asociado con fantasías y actos de auto-preparación para ser incorporado. La auto-destrucción real y fantaseada tiene como objeto lograr una unión física y gratificadora con una figura omnipotente. La incorporación puede hacerse por vía oral, respiratoria o por otros caminos.
En el modelo oral, el individuo se prepara por fantasías y actos rituales auto-destructivos a ser devorado por una figura omnipotente y a formar parte de ella. En la parte manifiesta de la fantasía el énfasis está puesto más bien en la preparación que en el propósito a ser incorporado y lograr así la identificación. Dice Alex Blumstein que la cuestión radica en que si la auto-preparación para ser incorporado es o no el motivo básico en el desarrollo de fantasías y actos masoquistas. Presenta varios casos con el objeto de estudiar y aseverar sus deducciones.
Relaciona sus observaciones con las de otros autores como: Freud, Abraham, Ferenczi, Lewin. Con el último puede decir que el sadismo y el masoquismo representan aspectos de deseos de comer y ser comido. El contenido específico de la fantasía de auto-preparación está determinado por la fase libidinal de fijación.
La fantasía masoquista sería la contrario del deseo de devorar al objeto. El deseo opuesto es debido aparentemente al temor a la retaliación, al temor a la pérdida de objeto y a sentimientos de culpa.
El objetivo básico de la defensa masoquista es mantener un ligamen con una figura omnipotente y frustradora. El aspecto inconsciente de este objeto está basado en parte en mecanismos orales de incorporación e identificación del período oral.
Flora Scolni.