You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Eastimados Consocios:
La Comisión Directiva, constituída por los doctores Marie Langer (Presidente), León Grinberg (Secretario), David Liberman (Tesorero), Mauricio Abadi (Director de Publicaciones), Simón Wencelblat y Hernando Pastrana (Vocales), pone a consideración de la Asamblea General el sumario de las actividades desarrolladas por nuestra Institución y por sus miembros durante el XVIIọ ejercicio (1 de abril de 1959 al 31 de marzo de 1960) y con el fin de llenar los preceptos legales y estatutarios, adjunta a esta Memoria el Balance, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Inventario correspondiente.
Como en todos los años anteriores en este XVIIọ Ejercicio, la Asociación Psicoanalítica Argentina continuó con su actividad científica creciente.
Una de las expresiones científicas más logradas durante el presente ejercicio fué la realización del sexto symposium anual sobre el tema “Relaciones entre analistas”, cuyo tema se debió a la feliz sugerencia del Dr. Ángel Garma. Fué organizado bajo la dirección del Dr. León Grinberg, quien presidió una comisión ejecutiva integrados por los Dres. Luisa G. de Álvarez de Toledo, Marie Langer, Eduardo Teper, en calidad de secretario, y Raúl Usandivaras, y con la colaboración de los Dres. M. Abadi, A. Aberastury, F. Cesio, A. Garma, D. Liberman, J. Mom, E. Pichon Rivière, E. Racker y A. Rascovsky. Desde el punto de vista de la programación y organización, la comisión organizadora dispuso algunas innovaciones. Los trabajos fueron presentados en forma de comunicaciones (diez minutos de exposición y quince de discusión), relatos (media hora de exposición y veinticinco minutos de discusión) y Mesas Redondas de una hora de duración al término de cada sesión científica, donde se amplió el debate promovido por los diferentes trabajos.
Se presentaron 9 relatos y 14 comunicaciones distribuídos en 4 secciones que abarcan los siguientes temas: a) El individuo frente al grupo; b) Relaciones interpersonales e in