You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Transcribiremos el resumen de esta interesante y conceptual aportación.
La medicina psicosomática no es una materia que pueda ser científicamente delineada. Por el contrario, su campo es determinado por la actitud de los médicos que desean considerar la enfermedad física a la luz de la conducta del paciente.
La correlación de la conducta con los hallazgos fisiológicos o patológicos revela poca o ninguna conexión causal y la predicción de la enfermedad a la luz de ciertas conductas no se ha demostrado mayormente exitosa. Por el contrario, se han encontrado una serie de transacciones que encadenan la enfermedad a la emoción de una manera todavía no especificada.
La contribución de las ciencias de la conducta a la medicina psicosomática ha consistido en clasificar la metodología usada en el estudio de la conducta humana, identificando las situaciones potencialmente, o actualmente patógenas y especificando algunas de las deletéreas interacciones o formas de comunicación humanas.
Lo que se necesita son estudios bien focalizados específicos, en pequeña escala, bien controlada, de los mecanismos mediadores que unen los eventos psicosociales con cambios estructurales en los tejidos.
I. Luchina.