You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Sin duda estamos todos de acuerdo que un intercambio de ideas sobre los criterios de selección para la formación de estudiantes de psicoanálisis dará lugar a una serie de variados y complejos problemas —y, en las presentes circunstancias a menudo insolubles— que abarcan distintos aspectos de nuestra profesión, tanto en su parte científica como práctica.
Un intercambio de ideas es necesario para ver con mayor claridad qué es lo que deseamos lograr con nuestra enseñanza, cuál es la meta fijada, y también para lograr un “insight” en cuanto a los motivos inconscientes que influyen sobre nuestros actos.
Una investigación empírica del alcance y la forma en que realizamos la selección en la práctica no existe, al menos en Europa. Debemos ser prudentes cuando hacemos generalizaciones sobre los problemas de selección, porque las influencias culturales y sociológicas son importantes, y todavía no se han estudiado detalladamente.
En consecuencia mi contribución se basa en principios más o menos impresionistas. En este artículo me he propuesto por un lado, exponer los puntos de vista y experiencias que se consideraron de interés general en la conferencia de miembros de las comisiones de enseñanza europeas,