You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
En el curso del desarrollo del individuo hay fases críticas que tienen el carácter de momentos de cambio o períodos de transición rápida. Menos familiares quizás, aunque no menos reales, son las crisis que se producen alrededor de los 35 años —que denominaré crisis de la mitad de la vida— y en la plena madurez, alrededor de los 65 años. En este trabajo me ocuparé de la crisis de la mitad de la vida.
Cuando digo que la crisis de la mitad de la vida se produce alrededor de los 35 años, entiendo que tiene lugar en la mitad de la treintena, que el proceso de transición abarca algunos años, y que el período exacto varía según los individuos. A menudo la transición se ve oscurecida en las mujeres por la proximidad del comienzo de los cambios conectados con la menopausia. En el caso de los hombres, el cambio ha sido denominado algunas veces el climaterio masculino, a causa de la reducción de la intensidad de la conducta sexual que se produce a menudo en esa época.
Tomé conscicncia por primera vez de este período como etapa crítica en el desarrollo, cuando noté una marcada tendencia hacia la crisis en el trabajo creador de grandes hombres en la mitad y final de la década