You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Freud dio una importancia muy secundaria al contenido manifiesto de los sueños, al que sólo valoró como conglomerado o fachada. Fue Federn el primero que consideró el papel del soñante en el contenido manifiesto del sueño, algo a lo que Spanjaard da mucha importancia para la construcción de la interpretación en relación con el conflicto actual. Spanjaard asienta la tesis de que el contenido manifiesto del sueño habitualmente tiene un aspecto conflictivo, con lo que ofrece al psicoanalista la oportunidad de valorar la capa más superficial del conflicto latente y de este modo llegar a la interpretación más útil.
Aunque menciona que la hipótesis de la satisfacción de deseos suele ser la piedra fundamental de la técnica de la interpretación, Spanjaard afirma que hay que interpretar los sueños como expresión de conflictos.
Al igual que el autor de esta reseña lo hizo en 1946 en “The Traumatic Situation in the Genesis of Dreams” (International Journal of Psychoanalysis), Spanjaard se pregunta “por qué el sueño no logra siempre alucinar algo que experimenta como placentero”. Entonces describe como fundamento la situación traumática latente. Señala también otros factores del mismo fenómeno, que son el hecho de ser los sueños expresión de conflicto y el de la sobredeterminación de los contenidos psíquicos.
Desde el punto de vista técnico, Spanjaard sugiere contrastar las asociaciones obtenidas de los elementos aislados del sueño y todo lo demás que se sabe del enfermo, con el fondo psíquico dado por el contenido manifiesto del sueño. Ello permite al psicoanalista situarse bien para construir la interpretación. El punto de partida del analista debe ser el de colocarse en la posición que tiene el soñante mismo en la narración de su sueño.
En síntesis, Spanjaard señala que en la mayoría de los sueños el soñante aparece disociándose de diversos modos de los sucesos e imágenes alucinados. Si el material de asociaciones y lo que se sabe del soñante es confrontado con el contenido mani