You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Se trata de un libro extenso con una documentación abundante y profunda. Diecinueve sueños de Freud, que él describe en su Interpretación de los sueños, son examinados en todos sus detalles. El autor intenta explicitar estos detalles de acuerdo con las circunstancias en que ocurrieron y suministra datos precisos referentes a las posibles fuentes que provocaron el material asociativo. Así Grinstein expone numerosos sumarios, cada uno de varias páginas, de todas las obras literarias que Freud menciona en las asociaciones referentes a sus sueños. Por ejemplo, en el caso del sueño de “estaba escrito en un estilo claramente norekdal”, como este último neologismo, según Freud, es una condensación de “Nora” y “Ekdal”, dos personajes de las obras de Ibsen, Casa de muñecas y El pato salvaje, Grinstein relata extensamente sus contenidos, que en este caso significan si conviene más permanecer en las ilusiones que abrir los ojos a verdades intolerables.
De un modo similar Grinstein describe biografías de personajes de épocas muy diferentes, como Aníbal y el primer ministro austríaco Conde Thun, que aparecen en los sueños o están relacionados con los sueños a través de la asociaciones. También hace lo mismo con otros muchos detalles de diversa índole, para lo cual ha investigado material de todo tipo. Ha llegado a examinar periódicos y revistas austríacas de la época de los sueños de Freud.
Mediante esta técnica Grinstein se esfuerza por encontrar el material que pudo determinar los contenidos de los sueños de Freud. La obra realizada es impresionante por su calidad y cantidad. La capacidad de Grinstein para esta labor especial ya se vislumbraba en algunos de sus artículos previos, entre ellos en el que se ocupó del sueño de Freud de la monografía botánica coloreada. Sin embargo, aun admirándolo por aquella labor tenaz y exhaustiva, la lectura del libro deja insatisfecho, independientemente de que a veces resulte aburrida.
No parece conseguirse a través de dicho libro una mayor com