You do not currently have permission to view the full text for this document. Please sign in to an account with an active subscription or contact support.
Saludos afectuosos,
Gracias a la IPA por generar este espacio y a los amigos y colegas por compartir. Soy Carmen Cuenca, analista miembro de Asociación psicoanalítica de Guadalajara. México. He estado leyendo la mayor parte de correos que puedo de todos los países y me ayuda a sentirme acompañada en momentos difíciles, así como a pensar, elaborar una experiencia que quizá nos sobrepasa y es totalmente nueva.
Una de mis mayores angustias ha sido la falta de respuesta del presidente de mi país o bien una postura que indigna. Resulta difícil creer en autoridades sanitarias y ante esa ausencia de confiabilidad me queda recurrir a la página de la OMS, dialogar con colegas que son médicos y hacer caso a mi propio criterio.
Esta semana aún atendí en mi consulta en presencia con todas las medidas de distancia e higiene y escuchando las ansiedades generadas por la situación en cada paciente y sus personas cercanas. Algunos pacientes ya han solicitado suspender porque no pueden o no se sienten cómodos con el uso de Skype, y otros debido a que sus ingresos económicos se ven alterados. Esto me planteó una pregunta: ¿hacemos una pausa en el tratamiento o les propongo activamente alguna alternativa?
Opté por contestar a los pacientes que van a tener un recorte del 50% en su sueldo, que vinieran a su cita y aquí pensáramos juntos que hacer con la situación —ofreciendo reducir la cuota o el pago dentro de unos meses— de las sesiones de las próximas 4 semanas, y que el paciente me propusiera algún acuerdo.
Ayer por la tarde una paciente jóven entra a la sesión diciendo: “las cosas están muy cambiadas.” Habla de la suspensión de sus labores, y no sabe si recibirá sueldo, del encierro en la casa. Yo pienso en los cambios que habrá en el tratamiento, de los cambios en su estado emocional interno, pienso también que seguramente me encuentra a mi como analista, cambiada. No encuentro la manera de pasar del discurso manifiesto a través de una interpretación, porque todas sus preocupaciones “re